La Academia Quantum incorporó novedosas herramientas tecnológicas para que los ingresantes optimicen sus resultados. Con la Inteligencia Artificial los estudiantes tienen un asistente permanente.
Qubit es el profesor virtual de los estudiantes que preparan su ingreso a Medicina, Kinesiología y Fisioterapia, y Odontología, en breve estará disponible también para Ciencias Químicas e Ingeniería. Una herramienta sólida que Academia Quantum suma a la formación de los nuevos profesionales.
Al respecto, el director de la Academia, Cristian Quinteros explicó: “Qubit es nuestro Chatbot de Inteligencia Artificial, una herramienta innovadora que incorporamos, la primera de su tipo en el país dentro del rubro educativo para ingresos universitarios. Es un profesor asistente virtual disponible 24/7 para nuestros alumnos”.
Para llegar a esta potente herramienta tecnológica, en la Academia entrenaron el Chatbot con el material oficial de la institución y el aporte directo de los profesores, replicando el perfil pedagógico y la modalidad de enseñanza característica de Quantum.
El profesor virtual responde cuestiones relacionadas a la Universidad, y especificas tales como, Biología, Química, Matemática y Física.
La herramienta es gratuita para los alumnos de Quantum, no obstante, se puede acceder al mismo mediante una membresía mensual muy accesible.
A diferencia de una plataforma de IA genérica como, por ejemplo, Chat GPT, el asistente Qubit fue entrenado para comprender en profundidad los contenidos, enfoques y criterios de evaluación reales de los exámenes de ingreso de estas carreras. “Conoce las trampas habituales, los tipos de preguntas, los modelos de examen y la forma exacta de evaluar. Además, no entrega respuestas instantáneas sin más: acompaña al alumno paso a paso, identificando el proceso pedagógico que él necesita para que pueda llegar al resultado por sí mismo. La pedagogía, el coaching educativo y la motivación son el eje de Qubit, que siempre fueron la marca distintiva de Quantum”, destacó Quinteros.
Qubit
Funcionamiento
Los alumnos acceden a Qubit desde cualquier dispositivo, hay una sección particular para cada materia.
El asistente virtual explica el tema que se le solicita, aborda un concepto desde diferentes enfoques; resume una unidad destacando las preguntas típicas de examen; genera ejercicios de práctica y luego los explica; elabora modelos de examen completos.
“También puede analizar imágenes: desde capturas de pantalla hasta fotos de un apunte manuscrito o un ejercicio resuelto por el alumno para corregirlo. Su interfaz permite mostrar desarrollos matemáticos, reglas de tres, fórmulas y gráficos de manera clara, como un profesor en el pizarrón”, enunció el director de Quantum.
En resumen, la Academia Quantum continúa sumando herramientas para garantizar los resultados en el ingreso, adaptando las nuevas tecnologías a los desafíos que la Universidad de hoy va planteando.

