people, girls, women-2557396.jpg

Las mejores tácticas para estudiar y rendir con éxito el ingreso

Novedades Novedades académicas fila 2

La propuesta integral de NEQ combina los contenidos teóricos propios de cada materia con técnicas de aprendizaje y control de ansiedad frente a los exámenes.

La Academia de Enseñanza NEQ cuenta con un amplio abanico de propuestas para estudiantes universitarios, adaptadas a cada necesidad y propósito.
El modelo de aprendizaje es integral, es decir, que los contenidos teóricos y la ejercitación también incluye espacios para aprender a estudiar y controlar la ansiedad.

En este sentido, la directora de la institución, Nélida Quinteros, explica: “Las estrategias de aprendizaje y el control de ansiedad ante exámenes se imparten complementariamente a las materias teóricas. En especial, con las materias del ingreso a Ciencias de la Salud, tales como, Medicina, Kinesiología, Nutrición, Bioimágenes, entre otras”.

ai generated, student, reading-8465282.jpg

Entre las principales técnicas se aplican los mapas conceptuales, la extracción de ideas principales, el uso de cuadros sinópticos, entre otras. “Hay materias teóricas que son sencillas, como por ejemplo, la historia de la facultad que, por lo general, los chicos la estudian al último y no alcanzan a fijar los conocimientos. Con las estrategias de aprendizaje esas materias teóricas se van desarrollando en el tiempo correspondiente”, señala la directora.

Control de las emociones

La ansiedad es habitual en la vida universitaria, aprender a gestionarla es una oportunidad para el futuro profesional. La composición de esta emoción es diversa, tal como lo explica Nélida: “La ansiedad antes de los exámenes es habitual, está vinculada con muchos factores, por ejemplo, con la presión que tiene el alumno al presumir que es su única oportunidad, sin considerar que el ingreso universitario es un proceso; otro factor es el tema de los gastos, entre otros“.

La Academia trabaja la ansiedad, la inseguridad, y el estrés que viven los chicos a lo largo de la preparación cada 15 días con una tutora que desarrolla técnicas para gestionar estas emociones. De esta forma, el alumno está abierto a recibir los conocimientos.

Al respecto dice la directora: “Todo el proceso de aprendizaje va acompañado de responsabilidad, de esfuerzo y dedicación que va a permitir incrementar la seguridad al momento de ingresar y/o rendir que no se tiene cuando no se ha cumplido estrictamente con los procesos de estudio diario que requieren todas las materias”.

En definitiva, la tutora propone actividades en el aula y/o al aire libre como un espacio donde la interacción con el estudiante se establece desde lo emocional.
De esta manera, el alumno transita el proceso de preparación enfocado en los contenidos y llega a rendir con más seguridad y menos ansiedad”, concluye la directora.