La selección del mejor alojamiento y la tendencia actual para los estudiantes universitarios e ingresantes

Donde alojarse nota 1 notas residencias univeristarias Novedades

Con el revuelo de la ley de alquileres, la opción de un departamento para alojarse en el ciclo lectivo se redireccionó hacia otras alternativas más flexibles.

Desde hace un par de años, en Córdoba se ha consolidado el formato co-living con novedosas propuestas y, lo más importante, versátiles desde el punto de vista contractual.

Se trata de un formato que es altamente funcional para quienes residen por poco tiempo en la ciudad, ya sea por trabajo, vacaciones, o por estudio.

Las unidades son confortables y están dotadas con todos los servicios básicos; es un modelo que se fue expandiendo en el mundo a raíz de, entre otros aspectos, la escasez de inmuebles para alquilar y del incremento de nómades digitales (trabajadores en remoto).
En este contexto, Smartflat Vilaut (Corrientes 207) está constituido por unidades privadas, y espacios comunes de recreación y de trabajo.

Al respecto, el gerente general, Federico Osta, señala: “En Vilaut coliving conviven distintas tipologías de alojamientos, destinadas a turistas, estudiantes y/o trabajadores que se alojan unos días. La contratación puede ser por un día, por semana, por meses o por año”.
El edificio cuenta espacios de recreación, tales como, un gimnasio, terraza con piscina y guardia las 24 horas. En los espacios productivos, Vilaut cuenta con un espacio de coworking donde interactúan los usuarios, “Es un espacio que permite el encuentro entre distintos profesionales y/o estudiantes. Se generan redes de contacto y un intercambio fructífero y productivo”, enfatiza el gerente general.
Las unidades son dobles, triples y cuádruples, ropa blanca, baño privado y cocina equipada con heladera bajo mesada, bazar, TV con conexión WiFi, entre otros.

Exclusivo estudiantes

En el mismo modelo co-living, Ruka cuenta con residencias universitarias y pisos compartidos, en inmediaciones Ciudad Universitaria.
En las residencias el usuario accede a una habitación con baño privado y comparte con el resto de los inquilinos, internet, la cocina (equipada), la sala de juegos, la sala de estudio y áreas recreativas al aire libre. Todos los espacios están organizados de tal forma que no se solapen las actividades entre uno y otro.

Ruka incorporó a su propuesta un modelo similar al europeo, consiste en un piso con departamentos (cuatro) y espacios comunes: cocina y living comedor. “Es otra alternativa para quienes prefieren un espacio con menos gente. Son 4 departamentos que tienen entre si una terraza que los vincula”, señala Lucas Cajeao uno de los propietarios de la firma.

Las residencias se encuentran cerca de Ciudad Universitaria (en av. Poeta Lugones y Vélez Sársfield)  y los pisos con departamentos en la calle Buenos Aires.

En relación a la formalización del alquiler, Lucas explica: “Son contratos anuales -de enero a diciembre-. Se cobra un mes de depósito más el mes en curso y una inscripción. En el contexto actual informamos además el régimen de los ajustes que se hará en el año para que sepan con previsibilidad el costo que abonarán”.
En la residencia los usuarios se manejan de manera autónoma y el mantenimiento lo realiza el encargado.

En definitiva, al tradicional alquiler de departamentos bajo el régimen de las inmobiliarias, en Córdoba hay opciones funcionales que se adaptan a la realidad de cada usuario.