¡Flasheá! En la ciencia ficción se cocinan los grandes inventos tecnológicos

Circuitos Lifestyle Novedades Novedades académicas fila 2

En el plano imaginario en el que se desarrolla el género literario y cinematográfico se oculta un arsenal de herramientas para concretar lo inimaginable. Room 101 es ese espacio donde podés descubrirlo.

Pórtico y Room 101 son dos espacios simbióticos unidos por la ciencia ficción. El primero, un proyecto de profes/fans, de Córdoba y La Plata, ya lleva siete años de existencia y 16 eventos realizados en todo el país. El segundo, Room 101, impulsado por Martín Casatti, encontró su lugar en la Secretaría de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) y viene creciendo a un ritmo increíble.
El próximo 5 y 6 de julio de 2024 se realizará “Pórtico 2024” un encuentro de fanáticos, adeptos y público en general atraídos por la ciencia ficción en todas sus versiones: cine, literatura, arte, música, entre otras.

Fotografías: Gentileza Dante Vargas

Este encuentro anual surgió hace unas décadas entre fans del género, en el seno de la UTN; el primer encuentro se hizo en La Plata y a partir del tercero Martín decidió plantearlo en la UTN en Córdoba desde entonces cada año se realiza el evento que reúne fanáticos, curiosos y público en general.

La iniciativa cobró mucha relevancia al punto de ser considerada una actividad permanente de la Secretaría de Extensión en Córdoba. “El evento incluye expresiones artísticas, divulgación científica, cine, es decir, integra todos los planos en los que la ciencia ficción está presente”, explica uno de los mentores de Pórtico.

Espacio permanente

Pórtico concentra en dos días más de 20 actividades y cada año va incrementando la concurrencia; esto alentó la idea de instalar un espacio permanente desde el cual distribuir las actividades a lo largo del año, así nació Room 101 que ya tiene dos años de existencia y un prontuario de actividades extenso.
El equipo de trabajo y coordinación general hace mucho tiempo que viene haciendo actividades y acciones. Desde Room 101 tenemos la oportunidad de hacer actividades de manera más regular, es decir, vamos dosificando las acciones durante todo el año”, señala Martín.

Vale agregar que Room 101 es un espacio abierto al público en general, conozca o no la ciencia ficción, para proponer acciones y/o actividades; o sólo participar de ellas. La participación es libre y gratuita.

Fotografías: Gentileza Dante Vargas

El objetivo es aprovechar las herramientas que ofrece el género para desarrollar la creatividad.
En este sentido, agrega Martín: “El objetivo de Room 101 es usar la ciencia ficción en dos aspectos, primero generar interés en la ciencia y en la tecnología del público en general. La ciencia ficción es un género que llama la atención, entonces, lo usamos para hacer divulgación y generar interés en el ámbito científico/tecnológico. Por otro lado, en la facultad planteamos usarla como herramienta didáctica, es decir, enseñar utilizando la ciencia ficción, por ejemplo, para enseñar física, matemática, computación, entre otras asignaturas”.

A futuro

En la hoja de ruta, hay varias actividades que se llevarán a cabo en breve, una charla sobre Retrofuturismo y otra sobre Nanotecnología.
En la previa a Pórtico está previsto (aún no confirmado) una charla sobre los Villanos de la ciencia ficción en la Cripta Jesuítica en el centro de la ciudad de Córdoba.

Fotografías: Gentileza Dante Vargas

Eso no es todo. “Estamos trabajando en dos proyectos, uno es la creación de la Biblioteca Tecnológica de Ciencia Ficción instalada en la de la Facultad; será una sección exclusiva para el género constituida por libros, novelas, cuentos, antologías, entre otros productos. Somos defensores de la idea de consumir ficción, sobre todo, en una universidad de ingenierías para que los ingenieros puedan imaginar futuros alternativos, ver problemas, posibles soluciones; la imaginación es una materia prima para los ingenieros”, enfatiza Martín.
El otro proyecto en el que trabaja el equipo permanente de Room 101 es el taller literario para brindar herramientas a los ingenieros para poder expresarse correctamente fuera de los ámbitos técnicos, “Plasmar en palabras las ideas. Liberar un poco la cabeza, escribir ayuda mucho a salir de preconceptos, ayuda a tener una visión más amplia del mundo y la sociedad, además, expresar por escrito te fuerza a organizar las ideas y a ordenar el pensamiento y la exposición”.

Para conocer más sobre la propuesta de Room 101 hacé click AQUÍ

Para sumarte con ideas y/o participar de las actividades hace click AQUÍ