El estudio se realizó en 15 facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los problemas para dormir, la falta de confianza en sí mismo y el consumo de sustancias tóxicas lideran la “black list” de los estudiantes.
Entre fines de 2022 y el primer trimestre de 2023, un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puso en marcha la encuesta titulada “Percepciones, riesgo y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios”.
En términos generales, los resultados demostraron las sustancias tóxicas que consumen los estudiantes son el alcohol, la marihuana y el cigarrillo.
Otros temas que se incluyeron fueron los hábitos de sueño, nivel de satisfacción con la carrera y cómo destinan el tiempo libre.
Más de cinco mil universitarios de 15 facultades respondieron la encuesta.
Integrantes de la investigación
Las autoras del estudio fueron la directora de la Fundación para la Promoción de la Salud Humana (ProSalud), Gabriela Richard; la directora del Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Sonia Uema; y la jefa del Área de Prevención e Inmunización del Hospital Nacional de Clínicas, María José Rueda. Participó además el Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la UNC, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Datos reveladores
En promedio, el análisis demostró que a los 19 años los jóvenes comienzan a consumir sustancias tóxicas, las más habituales son el alcohol, el tabaco y la marihuana.
Los datos duros de la realidad demostraron que el 49 por ciento del total probó alguna vez marihuana; el 39 por ciento lo hizo en formatos comestibles (tortas, brownies). Además, expresaron que tras el consumo experimentaron risa sin motivo, cambios en el estado de ánimo y dificultades de coordinación motriz.
Otros datos alarmantes son el vinculado con las horas de sueño y la confianza en sí, imprescindibles para el rendimiento y una buena calidad de vida.
Imágenes extraídas de internet a título ilustrativo.
En este caso, el 52 por ciento manifestó problemas a la hora de conciliar el sueño y el 41 por ciento expresó que perdió la confianza en sí mismo.
En otra lectura el estudio demostró que la intención de abandonar el hábito es mayor en fumadores de tabaco que los consumidores de marihuana. En el primer caso, 88 por ciento pensó en dejar de fumar y 77 por ciento lo intentó. En el caso del cannabis, 51 por ciento pensó en abandonarla y 38 por ciento lo intentó.
Finalmente, en el informe se destacó que “todas las drogas son dañinas y que el universo está mejor cuando está poblado por hábitos y prácticas saludables”.
Un desafío permanente para los establecimientos secundarios y entidades de educación superior.
En Argentina, puedes llamar a la línea 141 para recibir asistencia gratuita y anónima las 24 horas del día, todos los días del año.
Fuente: UNCiencia
Para leer el informe completo se puede acceder a la web de UNCIENCIA AQUI