Regalos interesantes para michis y pichis en su día

Lifestyle Novedades

Vicus Pet es un emprendimiento dedicado a diseñar y fabricar indumentaria para mascotas. Su trabajo se basa en tres pilares: el cuidado del ambiente, la tenencia responsable y el bienestar del animal.

El trío integrado por Araceli Cachizumba, Agustina Machado y su esposo, Juan Villalba fundaron Vicus Pet que ya cuenta con “Sello Origen Jujuy”, el cual certifica que los productos son elaborados 100% por manos jujeñas. Además, el emprendimiento obtuvo el galardón como “Emprendimiento Social” y, va por más.
La directriz de la empresa es el cuidado del ambiente, la tenencia responsable de mascotas y el bienestar del animal.

Fotografía: gentileza Vicus Pet

A partir de lo cual surge la producción que se distribuye en gran parte del país. “Trabajamos con algodón. Diseñamos y fabricamos buzos, chalecos, chalecos de corderito; algunas ediciones especiales, entre otros. También producimos accesorios como, por ejemplo, mochilas que funcionan como arnés, los quepi dog (el quepi es tradicional de Jujuy) son unas mochilas para que puedan llevar su correa, bolsitas, entre otros elementos que usan cuando salen a pasear”, señala Agustina.
Vicus Pet tiene una comunidad en las redes sociales donde se “cocinan” las ideas para cada temporada.

Un poco de historia

En un breve resumen, Agustina recuerda los inicios: “Antes de Vicus Pet teníamos con mis hermanas un emprendimiento, mientras estudiábamos, fabricábamos muñecas artesanales, mi abuela nos había enseñado a trabajar con las manualidades. Cuando me casé, con mi esposo vino Teófilo un perro de raza muy pequeña con problemas de alergia y muy friolento. Le cosía prendas con telas de ropa que descartábamos. Nuestros amigos en las redes lo vieron y empezaron a encargarnos”.
En la actualidad fabrican más de dos mil productos para mascotas que comercializan a través de la tienda virtual y las redes sociales, en ferias y muestras regionales; a clientes particulares y tiendas de mascotas, veterinarias y distribuidores del rubro de Jujuy, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

Fotografía: gentileza Vicus Pet

Desafíos resueltos y en boceto

Entre los obstáculos que encontraron en el camino, mientras el emprendimiento se iba expandiendo, uno de los que recuerdan fue el entender el nuevo escenario que había instalado la pandemia, había modificado el vínculo de la gente con las mascotas, hubo un incremento vertiginoso de productos y servicios.
Por otra parte, la industria textil para mascota está dando sus primeros pasos, por lo cual hay recursos difíciles de conseguir, por ejemplo, los moldes.

Un tema inevitable para Vicus Pet era lograr utilizar la materia prima 100%, para lograrlo clasificaron los desechos, algunos son reutilizados para armar mantas; otra parte se dona a otros emprendimientos y los más pequeños se destinan a las ecocamas (para relleno).
A futuro la empresa seguirá creando nuevas líneas de producción e incluso abrir su primer local físico de venta al público.