Estrategias para ampliar el depto

Novedades

La decoración de un departamento pequeño puede ser un gran desafío que requiere de creatividad para arribar a buenos resultados.

Un proyecto de interior para decorar un espacio de pocos metros cuadrados como un monoambiente o departamento de un dormitorio implica concatenar el confort, la funcionalidad y la estética.
En primer lugar, hay que evaluar el espacio y la distribución que se pretende de las actividades, de ello dependerá la elección de separadores, colores y el mobiliario.
Los colores, los muebles multifuncionales y plegables, las repisas y la iluminación son los principales ejes en los que girará el proyecto de interiorismo.

Amplitud sensorial

La paleta de colores es muy importante para ganar metros cuadrados a nivel visual. En este sentido, los colores claros son los aliados, no así los tonos oscuros que dan la sensación de poca profundidad.
Los tonos claros y/o pastel junto con texturas adecuadas darán la sensación de estar en un espacio más amplio.
También es fundamental dejar libres las ventanas para que pueda entrar la luz natural o utilizar cortinas claras con el mismo fin. Los espejos son ideales porque ayudan a reflejar la luz y permiten ampliar los espacios. Los colores claros no sólo deben estar presentes en las paredes sino también en los muebles más voluminosos del ambiente como sillones, mesas o bibliotecas.

En relación al mobiliario son ideales los sofá cama, una mesa tipo desayunador que sirva como escritorio o una banqueta con espacio de almacenamiento. Por lo general, los interioristas y decoradores especializados optan por los muebles bajos, para no obstruir la luz natural y además que sean capaces de adaptarse a espacios que generalmente no se utilizan, como abajo de la cama o detrás de las puertas.
Asimismo, el mobiliario debe corresponder su tamaño con el del monoambiente, porque decorar con muebles pequeños o grandes puede hacer que el departamento se vea más reducido y por otro lado reducen la cantidad de luz.
Los muebles y accesorios de acero, vidrio y cristal ayudan a aligerar la decoración, dejando que todo se vea más luminoso y aireado.

Las paredes son las grandes aliadas en un monoambiente y/o departamento pequeño, en ellas se pueden colgar estanterías, repisas, módulos para guardar libros, o elementos de uso diario. A su vez, son elementos que aportan modernidad y dinamismo a la estética del proyecto.
Los armarios en este sentido son muy útiles para separar actividades en un monoambiente.
Las islas ofrecen diversas posibilidades de uso y al mismo tiempo son magníficas delimitadoras de espacios, por ejemplo, se puede colocar una isla entre el dormitorio y la sala de estar, y a la vez tener la función de escritorio.
Otra estrategia para distinguir las actividades en el interior de un espacio reducido es utilizando diferentes materiales en el piso: azulejos, parquet, porcelanato, alfombras, entre otros.
Las cortinas que más benefician a los monoambientes son las de género liviano o bien aquellas que dejan pasar mejor la luz natural.