Épico crecimiento de la oferta y demanda de carreras vinculadas a la aeronáutica

Novedades Novedades académicas fila 2

Las inscripciones están abiertas todo el año, las próximas capacitaciones comienzan en mayo y agosto. Toda la info en la nota.

El Instituto de Capacitación Aeronáutica (ICA) referente en Córdoba, con una trayectoria de 34 años notó un crecimiento considerable en el interés por formaciones académicas que no eran tan populares, en consonancia con la incorporación de nuevas aerolíneas que consideran a Córdoba como punto de operación.

A las tradicionales carreras de tripulante y piloto se sumó un interés por cursos relacionados al servicio de rampa, tales como, operador de rampa, supervisor de rampa y señalero de aeródromo, entre otras.

Al respecto, el socio gerente del ICA, Jorge Aráoz, señala: “Hay empresas tercerizadas que brindan el servicio a aerolíneas, tales como, American, Delta, Air Europa; buscan personal especializado en Córdoba para no afectar a su personal y contratan empresas que prestan ese servicio. Esto representa que estas carreras tengan mayor oportunidad laboral”.

Entre las novedades, el ICA ofrece un curso específico de “Check in” que abarca el trabajo que se realiza en tierra, desde que llega el pasajero al aeropuerto hasta que aborda el avión. “El curso de Check in es uno de los cursos que ha marcado un gran avance y resulta con un gran número de inscriptos. Además, hemos lanzado una diplomatura de Gestión Aeroportuaria a través de la cual preparamos profesionales para que sean observados y contratados por las empresas como personal de servicio de tierra”, señala Aráoz.
Las inscripciones están abiertas todo el año, los próximos cursos iniciarán en mayo y agosto.

Fotografías gentileza ICA.

Clases en vivo

En relación a años anteriores, el incremento de alumnos en las aulas del ICA es permanente, según observó Aráoz quien se desempeña como piloto e instructor de vuelo por instrumentos (capacitaciones para desarrollar habilidades en situaciones de emergencia, de falla de un instrumento o baja visibilidad y/o visibilidad nula). Además, es piloto e instructor de drones.
El ICA incorporó, en las clases, nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje y la adquisición de habilidades de los alumnos.

En este sentido, Jorge Aráoz explica: “En la mayoría de los cursos hemos incorporado la realidad virtual que permite estar inmersos en un avión, sin necesidad de tenerlo. En las clases pueden practicar distintas situaciones, por ejemplo, chequear el equipo de emergencia mínimo con el que tiene que contar la aeronave, simular fuego en un baño, un bins (maletero) o en un asiento y utilizar el equipamiento necesario para sofocar el incendio; el software evalúa el procedimiento y marca los errores cometidos para corregirlos”.

Herramientas para el futuro

El interés creciente por las carreras vinculadas con la aeronáutica desmitifica la herencia familiar, aunque en la mayoría de los casos los alumnos se inclinan a ellas por tener familiares en el rubro, la realidad demuestra que la diversificación de opciones abrió el juego a los apasionados en la disciplina y a quienes buscan una salida laboral segura.
El incremento de la matrícula se cimenta en que “La inversión más grande a futuro es la formación. Hoy los padres la eligen dejarles herramientas a sus hijos”, expresa Aráoz.

Carrera de piloto

La carrera de un piloto comienza con su formación como Piloto Privado de Avión (P.P.A.). Las prácticas se realizan en una aeronave con doble comando, habilitada para la instrucción y con un instructor de vuelo de avión. El objetivo es cumplir un mínimo de 40 horas de vuelo entre las que se realizaran vuelo local sobre el aeródromo, vuelos de navegaciones de un aeródromo a otro por ejemplo, de Córdoba a Arroyito, a Bell Ville, a Marcos Juárez, Villa Maria, San Francisco, La Cumbre, Jesús María u Oliva. Maniobras específicas de coordinación y recuperación de posiciones anormales y vuelo en solitario, es decir, sin el instructor a bordo.
Con la licencia en mano de Piloto Privado de avión (P.P.A.) quedan habilitados para introducirse a un teórico de Piloto Comercial de Avión (P.C.A.) que es de 9 meses de duración donde cursan las mismas materias.

Las materias durante la formación de un piloto son siempre las mismas cambiando el estado, por ejemplo, el Piloto Privado cursa aerodinámica básica, meteorología básica; el Piloto Comercial cursa meteorología avanzada y aerodinámica avanzada, entre el total de las materias que conforman el completo plan de estudio“, explica Jorge Aráoz.
Cuando el piloto comercial llega a cumplir con las 500 horas de vuelo está habilitado para formarse como Instructor de Vuelo de Avión (I.V.A.), en este caso, cursará aerodinámica aplicada, meteorología aplicada y navegación aplicada entre las materias que conforman el plan de estudio tradicional y se le suman las materias pedagógicas para la enseñanza.

En definitiva, al tradicional curso de piloto y tripulante se suman más opciones para introducirse en el apasionante mundo de la aeronáutica que en Córdoba amplió considerablemente el mercado laboral.