En modo natural

Circuitos

Los deportes de montaña proveen múltiples beneficios a quienes lo practican. El creciente número de aficionados es más que suficiente para afirmarlo. Se trata de reconectar con la naturaleza y desconectar un rato de la rutina.

El montañismo abarca diversas disciplinas o deportes de montaña, entre ellas, escalada en roca, escalada en hielo, esquí de fondo o nórdico, trail running, ciclismo de montaña, senderismo, trekking, entre otros.
“El trekking consiste en caminar en ambientes montañosos, senderos no tradicionales o sin demarcación”, explica Lucas Gómez, Técnico y Guía Superior de Trekking del Instituto Superior Arturo Umberto Illia( ISAUI)prestador de servicios de turismo alternativo habilitación 019/221, de Córdoba.
Vale agregar que son sitios con desniveles leves, moderados y fuertes en diferentes condiciones geográficas y climáticas.
“Por lo general los trayectos son de dificultad media a alta, pueden durar uno o varios días siempre con el fin de contemplar los atractivos naturales y culturales que se encuentran en el recorrido o en el lugar. O sólo por motivaciones personales (paisajísticas o deportivas) que tiene el caminante o trekkinista”, completa Gómez.
El trekking realizado con profesionales tiene un plus muy importante: conocer información inédita del lugar sobre cuestiones culturales, sobre la fauna y la flora, cuestiones atmosféricas, astronómicas sobre todo en las actividades que se realizan en jornadas nocturnas, entre otras.

Beneficios

En términos generales, en tanto actividad deportiva el trekking ofrece muchos beneficios a quienes lo practican: mejora los aspectos físicos, mentales y espirituales. “Salir a conectar con la naturaleza genera una sensación de bienestar, volver a la esencia de lo que somos: parte del ambiente”, enfatiza el guía y completa: “Además genera un bienestar social porque uno interactúa con personas con las cuales comparte afinidades por estas actividades”.
El trekking lo puede realizar cualquier persona que tenga buen estado físico y esté en condiciones de salud óptimas. Es decir, personas cuyos hábitos estén alineados a una buena alimentación e hidratación y practique actividad física. Ante la duda la consulta médica no está de más. Lo que el instructor destaca es que no es necesario un entrenamiento previo.
La práctica de trekking favorece a la relajación, muchos especialistas admiten que ayuda a bajar los niveles de estrés; además es un deporte completo a nivel físico y en el plano mental y espiritual el contacto con la naturaleza transforma interiormente a las personas, ayuda a redefinir el sistema de valores y proyecta a la persona a una superación permanente.
Las travesías en la naturaleza a pie se realizan con vestimenta y calzado adecuados, elementos de protección: gorras, bastón de trekking, lentes de sol, linternas en el caso de las escapadas nocturnas. En estas salidas por la noche es posible contemplar el cielo de noche, descubrir las constelaciones, los sonidos de la fauna y la flora, el viento… ¡Imperdible!

La experiencia es inolvidable ¿te animás?