Entrená el cerebro para un segundo semestre ¡a toda máquina!

General Lugares de encuentro

Para acompañar el ritmo acelerado que empieza a generarse en la agenda de clases, prácticos, entregas y exámenes son importantes los datos que aportan los estudios neurocognitivos.

La mente es la parte del cuerpo que requiere un entrenamiento exclusivo y diario para mantenerse en óptimas condiciones.
Muchas veces la misma rutina conduce a reproducir los hábitos cada día lo cual es perjudicial para el cerebro porque le quita estímulos y se traduce muchas veces como cansancio.

Por el contrario, hay que introducir novedades, actividades fuera de lo común, para que el cerebro se mantenga alerta, por ejemplo, cambiar los horarios, plantear nuevos desafíos, aprender nuevas habilidades, entre otras.
El hecho de desestructurar un poco la agenda permite al cerebro estar alerta y de esa manera está despierto.

Alternativas

Los especialistas recomiendan incluir en la rutina actividades cognitivas, por ejemplo, resolver crucigramas, sopa de letras, autodefinidos, sudoku, rompecabezas, tangram, búsqueda de diferencias, laberintos, entre otros. Hay varias aplicaciones gratuitas para descargar en el celular.

 

Una opción súper efectiva es aprender otro idioma, en la ciudad hay varios lugares donde aprender En la ciudad de Córdoba existen varias opciones para practicar idiomas.
En el Centro Cultural Casa de Pepino los martes y jueves a partir de las 18.
Mundo Lingo es otra opción. Por lo general se reúnen en un bar de la calle Belgrano.
Galería Convento Güemes es un bar de Güemes que organiza reúnes para practicar idiomas.
*Podés consultar las próximas juntadas en sus redes*

Otras alternativas son aprender nuevas habilidades y armar una agenda cultural, el baile, la pintura, realizar actividades recreativas, todo forma parte del entrenamiento para el cerebro.

Por último, hay acciones que son individuales, los especialistas las catalogan como ayudas internas, es decir, técnicas específicas y actividades que facilitan y organizan el recuerdo, tales como, prestar atención a la tarea que se está realizando, dejar el multitags de lado (hacer varias acciones a la vez), de lo contrario se cae en la distracción cuando existen estímulos en simultáneo.
Al final del día es útil hacer un balance y registrar lo que quedó por hacer.
Por otra parte, existen las ayudas externas son elementos funcionales a la memoria, por ejemplo, las agendas, calendarios, listas, notas en el celular.