El monumento a la Libertad​​

Novedades

La bicicleta recuperó su protagonismo, aún en medio de los monopatines eléctricos en auge. Son sustentables y económicas y accesible por excelencia.

La historia de la bicicleta abrió un nuevo capítulo en Argentina por iniciativa del empresario cordobés, Juan Ignacio Maggi, más conocido como Jean Maggi; fundó la primera fábrica de bicicletas adaptadas del país con el objetivo de capacitar e insertar en el ámbito laboral a jóvenes con distintas discapacidades.

Superadaptados

La Fábrica es un límite más que retó Jean Maggi, tras desafiar el Himalaya (5.460 msnm), montado en su bicicleta de mano; recorrió 420 kilómetros en 11 etapas, llegó al paso motorizado “Khardung La” más alto del mundo. Por supuesto que la aventura quedó registrada en el documental “Challenge Himalaya”.
La Fábrica Superadaptados nació en el seno de la Fundación Jean Maggi: “A raíz del desafío en el Himalaya me empezaron a llamar para dar charlas sobre la experiencia”, recuerda Maggi que entonces canjeaba disertaciones por bicicletas para acercar a los niños con discapacidad al deporte.
“La realidad era que nunca imaginé que tuviera semejante impacto”, asegura Jean que en 2016 le dio forma de fundación a los canjes que más tarde se convirtió en un taller escuela. Todo con la “complicidad” y apoyo permanente de la familia.

El objetivo de la Fundación Jean Maggi es promover el deporte, la educación y el trabajo de las personas con discapacidad.
Al respecto completa: “Desde el principio pensé que iba a cambiar charlas por bicicletas y luego desaparecería en el corto plazo, después se fue transformando; fueron surgiendo otras metas como la fábrica Superadaptados que comenzó a evolucionar, la gente comenzó a sumarse y creo también que hay cosas que están latentes como la discapacidad; el cambio era inminente, tuve la suerte de estar en el momento justo”.
En la Fundación veían a la Fábrica como un proyecto independiente sin embargo fue transformándose.
En este sentido, dice Jean: “A la discapacidad le falta formación, aparte de oportunidades; no hay recursos humanos con experiencia por eso la Fábrica fue convirtiéndose en un lugar de formación y capacitación para que los chicos adquieran herramientas básicas y aprendan un oficio para luego tener la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral”.

De hecho, algunos de los primeros colaboradores en el taller están trabajando en otras empresas. “Eso es lo interesante que tiene a futuro la Fundación, que podamos identificar y despertar el potencial de cada uno”, completa Jean Maggi.
El equipo de trabajo en la Fábrica se encarga de gestionarla por completo bajo la supervisión de la Fundación. Un grupo tiene a cargo la administración, otros la comunicación, otros la producción, es decir, cada uno tiene una responsabilidad para que la fábrica produzca lo pautado.

3 de junio
En el marco de las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en 2018 Naciones Unidas declaró el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta para fomentar su uso en tanto vehículo simple, accesible, limpio y desde el punto de vista del ambiente sostenible, que promueva el crecimiento económico, reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático.
La bicicleta es el medio de transporte que por varios siglos ha sido el principal en muchos países y comunidades.