Detrás de la cortina de humo

Novedades Sin categoría

El cigarrillo industrial y el electrónico aunque diferentes, son igual de dañinos y mortales para cualquier persona. De cualquier forma, fumar es perjudicial para la salud.

Fumar es perjudicial para la salud, y en esto no hay términos medios. Sea un cigarrillo industrial, electrónico, pipas, pipas de agua, entre otros tienen consecuencias mortales en cualquier persona. Incluso quienes no fuman pero comparten espacios con los que sí e inhalan el humo.

Hace poco tiempo los medios de comunicación del mundo informaron desde sus portadas 450 casos de enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos, incluyendo cinco fallecimientos. Entre las afecciones manifestadas por los pacientes algunos padecían dificultad respiratoria, dolor torácico, nauseas, decaimiento y progresión a la insuficiencia respiratoria con necesidad de intubación y ventilación mecánica. La mayoría se diagnosticaron como neumonía lipoidea, aunque se informaron otras enfermedades pulmonares entre ellas neumonía eosinofílica, neumonitis por hipersensibilidad y neumonía de células gigantes.

Industrial versus electrónico

Un cigarrillo industrial no es exactamente lo mismo que un cigarrillo electrónico, sin embargo, provocan las mismas afecciones: irritación en las vías respiratorias, cáncer, patologías cardiovasculares, entre otros.

El cigarrillo electrónico se presentaba como una “alternativa´ para dejar de fumar el cigarrillo industrial aduciendo una menor toxicidad, cuando la verdad es que es más nocivo sobre todo por los aromatizantes que se emplean”, asegura Francisco José Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina en función de las últimas investigaciones científicas.

Actualmente, los adolescentes se inician fumando con los cigarrillos electrónicos primero por la falsa idea de que es “sano” y en segundo término por moda e incluso lo asumen como parte de su entretenimiento.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes es una herramienta estandarizada, monitorea el progreso de las políticas de control del tabaco en cada país y compara datos entre países.

Querido Fumador

En este último tramo de la presente nota, te contamos los principales ingredientes que introduces a tu organismo mientras fumas un cigarrillo manufacturado y electrónico.

¿Sabés cuáles son los principales compuestos de un cigarrillo industrial? Si, los que se compran en los kioscos.

Solo a título informativo, los siguientes son los principales elementos que se utilizan  y además te contamos para qué se usan en la vida diaria:

Cianuro de hidrógeno: es el veneno que se usa en las cámaras de gases

Amoníaco: es un limpiador de pisos

Tolueno: es un solvente industrial

Arsénico: es veneno para hormigas

Butano: es el combustible para las lámparas

DDT: es un insecticida

Acetona: es el removedor de esmalte

Metanol: es un combustible para cohetes

Naftaleno: la común naftalina para matar polillas

Cadmio: es un metal pesado que se usa en las baterias para autos y las pilas

Monóxido de Carbono: es el gas tóxico que sale del escape de autos

Nicotina es una sustancia química qie provoca la adicción

Alquitrán se deposita en los pulmones y es una de las principales causas del cáncer

Azúcar es el aditivo más común del tabaco que fuerza el efecto de la nicotina

Ahora bien, los cigarrillos electrónicos contienen principalmente:

Carbonilos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados: son cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos.

Cromo: es un tóxico que altera el material genético y causa cáncer.

Plomo: es una sustancia tóxica que ataca al cerebro y al sistema nervioso central. Propende a convulsiones, coma, e incluso la muerte.

Níquel: se usa a menudo en la fabricación del acero. En altas dosis al ser humano le provoca retraso en el crecimiento, cáncer de pulmón, daños a nivel de cromosomas, altera hormonas y función de enzimas que desencadena problemas como poca tolerancia a la glucosa, presión arterial y resistencia a la infección.

Los líquidos que intervienen en un cigarrillo electrónico contienen principalmente tres compuestos: Propilenglicol (alrededor del 30 por ciento), Glicerina Vegetal (65 por ciento) y aromas (5 por ciento).

Propilenglicol esta sustancia provoca efectos irritantes de las mucosas.

Glicerina vegetal es un líquido soluble en agua y alcohol, se emplea en cosmética, farmacia e industria.

Si bien estas sustancias están aprobadas para la elaboración de alimentos no están indicados para ser inhalados, según se especifica en el informe sobre cigarrillos electrónicos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).