Descubrí el lado oculto de la memoria y viví una experiencia extraordinaria que te llevará a la Belle Epoque

Lifestyle Lugares de encuentro

El próximo sábado 18 de mayo de 2024 a las 17 se llevará a cabo un café literario exclusivo enfocado en las artimañas de la memoria de cada persona. Es una actividad gratuita con cupo limitado.

Un viaje fascinante al mundo de las palabras y su poder para desencadenar emociones, situaciones y/o habitar en los rincones de la mente. Esa es la magia que tienen los cafés literarios nacidos en espacios pequeños de Paris y Londres, en el siglo XVIII.
En Córdoba, la cita es el sábado 18 de mayo de 2024 en el Rincón Cultural de Dinosaurio Mall de barrio Alto Verde; es una actividad gratuita y por la capacidad de la sala con inscripción obligatoria. RESERVA TU LUGAR AQUÍ 

El gran poder de las palabras conlleva una gran responsabilidad y cuidado. No sólo con las palabras que decimos a los otros sino las que nos decimos a nosotros mismos”, enfatiza Mónica Palomino, profesora de Lengua Española con una amplia trayectoria.


En esta línea, el café literario que coordinará en el Rincón Cultural propone focalizar la atención en la memoria. “La memoria es caprichosa porque recordamos cosas que preferimos olvidar y olvidamos otras que desearíamos recordar. La memoria no es una colección de fotos del pasado es más bien como una pintura; la foto muestra tal cual cómo es la realidad, en cambio, en la pintura nosotros damos las pinceladas y aunque parezca sorprendente los recuerdos también tienen ficción porque cada uno se conecta con la historia que lleva adentro”, agrega la especialista que lleva en su haber 36 años de experiencia proponiendo estos espacios culturales, primero en las escuelas donde se desempeñó con alumnos, padres y colegas; y luego lo propuso a todo público interesado en vivir una experiencia inédita.

Origen de los cafés literarios

El Café Literario (también conocido como Café Concert) explica la profesora “Tiene sus orígenes en Paris y Londres del siglo XVIII; están relacionados a la Belle Epoque francesa donde el arte, la música, la literatura se realizaba para una mejor calidad de vida”.

En Argentina recuerda que lo introdujeron los actores Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, después Eda Díaz.
Los café literarios y tertulias literarias son habituales en Buenos Aires, se conservan los formalismos del siglo XVIII, es decir, se realizan en lugares pequeños, el público está cerca y el micrófono abierto para todos, ya que, son los protagonistas”.

Fotografías extraídas de internet a título ilustrativo.

En Córdoba

Mónica Palomino organiza estos espacios literarios/musicales con Gabriela Olivera, bajo una consigna: vivir una experiencia única.
Estos Cafés Literarios son para todo público: interesado en la literatura (o no), amateur, curiosos y a los ávidos de nuevos hábitos. Se realizan en diferentes lugares de la ciudad: bares, librerías, confiterías, entre otros.

La propuesta consiste en leer un texto “disparador” fusionarlo con la música y, a partir de allí propiciar la interacción de los presentes. Incluso algunos comparten sus propias producciones.
La lectura de cuentos es un hábito que la mayoría lo ha vivido en la infancia, siempre confortante. El público de los Cafés Literarios es receptor y activo. En nuestras iniciativas contamos cuentos y además nos referimos al poder de las palabras, algunas dan ánimo, otras achican, aplastan y lo peor que podemos hacer con las palabras es sentenciar.

Las palabras tienen fuerza propia por eso hay que usarlas para unir y hacer puentes no para levantar paredes. Tenemos que ser conscientes del poder de la palabra y de todo lo que queremos expresar a través de ellas”, finaliza Mónica Palomino.