¡Bailando con la más fea! Consejos para superar la ansiedad de los Estudiantes antes de rendir

Novedades

En el ranking de recomendaciones para controlar el torbellino de sensaciones en tiempos de mesas de exámenes, lo principal es encontrar el mensaje oculto. Es más sencillo de lo que se espera.

Existen varios rituales, consejos y recomendaciones para controlar la ansiedad antes y durante un examen; el doctor Cristian Quinteros, director de la Academia Quantum, subraya: “La ansiedad está presente cumpliendo una función, como sucede con las otras emociones, algo nos están queriendo decir. No hay que verla como un enemigo, no hay que luchar contra la ansiedad ni tener miedo, más bien, hay que aprender a gestionarla a niveles sanos porque de lo contrario genera bloqueos”.

En esta línea, las técnicas de meditación y respiración son las mejores aliadas porque ayudan a hacer foco en lo que pasa ahora, en el presente; desactivan los pensamientos revoltosos.

Por lo tanto, enfatiza Quinteros: “La primera recomendación es concentrarse en el aquí y ahora. Una de las técnicas de respiración más difundida es el ciclo respiro contando hasta cuatro, apnea contando hasta 4 y exhalando contando hasta 4”.
Vale agregar, que esta técnica de respiración es muy útil al momento de rendir; “Hay que entender que una mala gestión de la ansiedad conduce al bloqueo mental”, señala Cristian.

La segunda pauta para gestionar la ansiedad está relacionada con la inteligencia emocional, es decir, reconocer las emociones que sentimos, el autoconocimiento. Al respecto explica Cristian: “Es importante aprender a identificar las emociones, su función y significado para tener una vida plena. Prestar atención a los diálogos internos, qué nos decimos, cómo nos tratamos, dinamitar pensamientos intrusivos como puede ser ‘no sabes hacer nada’, ‘no llegarás a ser como aquel’. La clave es cuidar las conversaciones internas”.

La tercera recomendación, es diseñar planes con metas realistas y alcanzables. Por lo general, se plantean objetivos complejos, sin pautas precisas. Por el contrario, explica Quinteros: “Plantear pequeños pasos, es decir, metas a corto plazo ayudan a alcanzar desafíos mayores.

También es fundamental tener un plan B. Recordemos que somos responsables de nuestro esfuerzo y no del resultado”.

Este consejo va de la mano con el siguiente: “Establecer una rutina de estudio y de descanso”. Esto es hacer los ajustes necesarios para organizar las tareas de cada día de tal forma que haya tiempo de recreación que habilite la mente a estar receptiva al conocimiento.

Por último, aconseja el director de la academia: “Siempre hay que tener un cable a tierra, es decir, hacer alguna actividad extracurricular de forma periódica, por ejemplo, alguna actividad física, tocar un instrumento o cualquier actividad que nos desconecte y sea placentera, eso ayuda a producir serotonina que es la sustancia que incrementa la sensación de bienestar. Eso ayuda alcanzar equilibrio en mente y cuerpo”.

Estas estrategias y otras más se enseñan en la Academia Quantum para alumnos (de forma gratuita) y para el público en general (a bajo costo), a través de talleres, uno focalizado en el manejo de la ansiedad frente a exámenes, incluye técnicas de mindfulness y motivación, inteligencia emocional y coaching aplicado al estudio. El otro taller es específico sobre técnicas de estudio y planificación.
Enterate cuándo son los próximos talleres AQUI