Los test vocacionales están a la orden del día. En cualquier etapa de la vida son una herramienta para reajustar “el norte” del proyecto laboral de cada persona.
Un test vocacional es básicamente un conjunto de preguntas enfocadas en los intereses, habilidades, objetivos y tiempos.
La red de Psicólogos Córdoba realizan las pruebas en dos modalidades: grupal e individual. En el primer caso, el test grupal es una experiencia compartida, “se busca pensar con otros con las mismas inquietudes, promoviendo una reflexión conjunta”.
Lo enriquecedor de esta modalidad es que se activa la habilidad de la escucha activa y el compartir experiencias que permiten conocer otras realidades que incluso allanan el camino para elegir qué estudiar o cómo encauzar el plano laboral.
Versión unipersonal
Ya sea que se trate de talleres grupales o individuales, en ambos casos los orientadores utilizan técnicas específicas, que incluyen tareas, instancias lúdicas y dinámicas, cuestionarios, reflexiones, entre otros instrumentos que permiten detectar o articular el camino profesional más adecuado para cada sujeto.