Atención a todas las disciplinas, Ingeniería Sin Fronteras está en proceso de ejecutar un nuevo proyecto

lugares de encuentros Córdoba Novedades

Los/as interesados en participar pueden registrarse a través de las redes sociales de la asociación y/o en la web; la única condición: ganas de hacer.

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) hace un par de semanas atrás finalizó el proyecto de la sede de Las Omas (un emprendimiento de mujeres para superar adversidades). Ahora, empieza un nuevo capítulo en pleno proceso de análisis y evaluaciones previas para definir un nuevo proyecto constructivo en la ciudad de Córdoba.
La asociación civil está constituida por profesionales de diferentes disciplinas y conocimientos en diferentes oficios que ejecutan proyectos de ingeniería en comunidades en situación de vulnerabilidad, con la participación de las mismas.

Fotografías: Gentileza Ingeniería Sin Fronteras

La asociación civil nació en 2012 en Buenos Aires, por iniciativa de un grupo de profesionales y se expandió a Córdoba, ambos lugares donde existe un nodo consolidado y desde donde se llevan a cabo obras de infraestructura en sitios postergados de Argentina.
Al respecto, la coordinadora de proyectos en Córdoba, Sofia Sánchez, señala: “Trabajamos en proyectos de ingeniería, pero lo hacemos de manera integral por lo que intervienen diferentes disciplinas no sólo la ingeniería. Los espacios en los que trabajamos son comunidades en situación de vulnerabilidad social, económica, ambiental, y creemos fundamental la participación e involucramiento de la comunidad, desde el diseño participativo donde se identifican las verdaderas necesidades, sueños y deseos, hasta el proceso constructivo del proyecto”.

Gestación de un proyecto

La elección del proyecto a ejecutar puede surgir de observar la realidad o bien, se receptan a través de la web. “Mientras nos encontramos ejecutando proyectos, estamos en el territorio de forma constante, de alguna manera te da conocimiento y llegada a las necesidades. También tenemos un formulario web para que las personas u organizaciones puedan presentar o postular sus inquietudes”, explica Sofía en relación al trabajo.

Cada proyecto que llega a Ingeniería Sin Fronteras se analiza y evalúa en detalle para garantizar su ejecución. “La decisión de por dónde continuar transita diferentes etapas, se evalúa la viabilidad, si está a nuestro alcance, si está en línea con los ejes de trabajo definidos por la asociación . El órgano de decisión es la asamblea, en las reuniones se debaten y establecen las líneas en que se trabajará, es el espacio en el que se discuten las nuevas ideas y proyectos”, enfatiza la coordinadora en Córdoba.

Apostamos a que ISF-Ar sea un espacio para conocer otras realidades, que se generen espacios de encuentro y amistad, esto caracteriza a la mística de la organización.”

En el horizonte

En Córdoba hace poco finalizaron un trabajo conjunto con la asociación civil Las Omas, en conjunto se construyó la sede propia de la organización que nuclea a más de 300 mujeres, además se conformó una cuadrilla de 6 mujeres que se capacitaron en construcción. Este proyecto tuvo una gran complejidad que fue empezar desde cero, desde buscar donación de terreno, gran movimiento de suelo, y luego la construcción del espacio.

Cuando estábamos finalizando este proyecto comenzamos a buscar nuevos proyectos que es en el que nos encontramos actualmente analizando. Una vez que se defina el proyecto que se trabajará, se continúa con el diseño participativo con la comunidad, donde nacen las necesidades y deseos, porque son los actores fundamentales del lugar. Luego se buscarán los fondos porque cada proyecto empieza con presupuesto cero, entonces buscamos en convocatorias internacionales, nacionales, provincial, en el sector privado, donantes particulares, que quieran aportar al presupuesto para concretar la obra”, destaca Sofía.

Ingeniería sin Fronteras en Córdoba cuenta con personal permanente y un equipo de 90 voluntarios/as que intervienen en distintas etapas del proyecto.

Los sábados habitualmente se realizan las jornadas de construcción con la comunidad y el voluntariado, y el resto de la semana se planifican las actividades, la logística y la búsqueda de fondos.

Además de lo mencionado, Ingeniería Sin Fronteras Argentina trabaja hace más de 10 años en el departamento Avellaneda de Santiago del Estero. Actualmente, tienen en marcha proyectos de acceso al agua segura en poblaciones rurales dispersas.

Los interesados a sumarse a los equipos de trabajo pueden registrar sus datos en la web de ISF Argentina, no hay condición para postularse.