La tecnología extinguió el 20% de las palabras del Español. La Inteligencia Artificial tiene un reglamento específico

Novedades Novedades académicas fila 2

Tras bambalinas, los avances tecnológicos guardan deficiencias que no salen a la luz muy seguido. El idioma Español en alerta permanente por la pérdida de palabras y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA).

Una de las particularidades del idioma Español es su fascinante estética, creatividad y versatilidad que tiene por la variedad de palabras y conectores que permiten infinidad de combinaciones.
Adentrarse en el universo del lenguaje es un viaje que revela no sólo aspectos de la comunicación sino también la manera en que va construyendo la cultura, la idiosincrasia de cada rincón del planeta. Aunque lo usemos de manera automática, el idioma es una herramienta fundamental para la vida diaria.

Hay que tener en cuenta que el Español no es una lengua más sino que es de negocios, abre puertas, abre tratos económicos y va arrasando y filtrándose en todo el mundo”, destaca la profesora Mónica Palomino, especialista y docente desde hace 36 años impartiendo clases a alumnos locales y extranjeros.

En la actualidad, la enseñanza del idioma Español se incrementó de manera significativa.

Al respecto, destaca la profesora: “Ha crecido sobre todo después de la pandemia. La lengua está en permanente cambio y este cambio que sufre se da por las interrelaciones, la interculturalidad que vivimos. Estamos permanentemente hablando con personas de otras nacionalidades donde vamos adquiriendo otro lenguaje y nosotros le regalamos nuestras palabras”.

En la ciudad de Córdoba cada año llegan jóvenes de otras partes del mundo a estudiar en las universidades e institutos privados. Más allá de eso hay un creciente interés por aprender el idioma Español con propuestas académicas y recreativas.

Turismo idiomático y de negocios

En la actualidad, está en pleno auge el turismo idiomático y el español de negocios. En este contexto, la profesora Palomino dicta clases individual y grupal, en modo presencial y virtual.
Tenemos un programa que se divide en tres niveles el básico, intermedio y avanzado cada uno tiene su programa y su cuadernillo de contenidos y prácticos escrito y oral”, explica la docente.

Los cursos son de 10 horas de duración, y las clases de una hora reloj.
El turismo idiomático es una forma de conocer la idiosincrasia de las ciudades, en palabras de la profesora Palomino: “El turismo idiomático es una manera de vivenciar, hay un vínculo del turista a través del idioma para entender la riqueza cultural de cada país o de cada lugar. De esta forma, pueden comprender la cultura, la gastronomía, la música, la idiosincrasia del país que ellos estén visitando”.

Por otra parte, el Español para negocios está enfocado en las relaciones laborales, destinado principalmente a empresarios. En este sentido, la profesora ejemplifica: “En el ámbito de los emprendimientos, más allá que sepan o conozcan la gramática del Español el curso hace foco en un Español más económico, tiene un vocabulario más técnico; se aprende cuándo usar el ‘vos’ el ‘tu’, el ‘usted’, es decir, la formalidad que tiene que tener un diálogo oral o escrito, incluyo tips sobre cómo atraer a la audiencia, entre otras herramientas”.

La tecnología

La profesora Palomino destaca que el idioma Español está dentro de los idiomas más hablados en el mundo, después del chino, el inglés. El portugués también es considerado en esta categoría.
Hay que tener en cuenta que la lengua no es sólo una herramienta para comunicarse entre las personas, sino que es un gran archivo cultural, patrimonial, histórico y económico”, señala la profesora y agrega: “Hay una gran preocupación por el idioma español con respecto a la Inteligencia Artificial. En primer lugar, porque se pierden palabras; el 20 por ciento de las palabras del idioma Español ya se han perdido porque no fueron incorporadas a las máquinas, entonces cuando alguien está tipeando y quiere escribir una palabra y aparece como error (que no lo es) esa palabra queda eliminada. 

 Cada fabricante tiene su jerga y la introduce en la máquina es por eso que se pidió a cada sistema que introduzcan el diseño de la Real Academia Española. Hay que cuidar cómo se alimentan las máquinas, cómo se maneja este ecosistema para garantizar el idioma Español en todas las máquinas. De hecho, se realizaron bases de datos que no tengan sesgos, es decir, que no haya discriminación para los discapacitados, para las mujeres, ni para las personas mayores. El reglamentó también se realizó para la Inteligencia Artificial”.

Los interesados podrán comunicarse con la profesora Palomino a través de su Instagram @la_lengua_espanola y celular 351-557-7758.