El emprendimiento familiar de té y otras yerbas que nació en Neuquén y se propagó desde Córdoba

Lifestyle Novedades

Té & Compañía se instaló en Neuquén con una propuesta inédita. A la colección de blends irresistible se suma una nueva línea de producción: yerba mate con identidad patagónica.

El emprendimiento estaba levitando en la familia de Adriana Harguindeguy, periodista especializada en género; y su hijo, Ignacio Haag, estudiante del último año de Ingeniería Industrial (en la Universidad Católica de Córdoba). El equipo se completa con Horacio (padre) y Antonella (hija menor).
Sobre los orígenes, dice Ignacio: “El emprendimiento surgió hace 3 años, en época de pandemia. Estaba en casa de mis padres en Neuquén en ese momento, vivo en Córdoba porque estudio Ingeniería Industrial”.

El té en el hogar estaba instalado, sobre todo por Adriana, especializada y apasionada en el tema, que supo promocionar en el resto del clan.
Cada uno tiene un rol en el negocio que ya cuenta con local propio en Neuquén y puntos de venta en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además de la tienda virtual e Instagram.

Inicios

El té y la yerba son dos productos que intrínsecamente generan rituales sociales, de encuentro, de disfrute, de relajación.
A partir de esta cualidad la familia emprendió Té &Compañía con el objetivo de elaborar blends de hierbas con identidad patagónica.
Los primeros pasos, señala Ignacio: “Lo primero fue conseguir los proveedores, la materia prima, dónde envasarlo. Todas las gestiones las realizábamos on line debido al decreto de aislamiento. Teníamos conocimientos previos, mi mama conoce todo sobre el té y mi aporte fue más bien técnico y administrativo”.

La capacitación permanente fue un aspecto ineludible y fundamental para consolidar el negocio. Ignacio cursó en el Centro de Emprendedurismo e innovación (CEINN) de la Universidad Católica de Córdoba, un espacio de formación llamado Start UCC, cada clase la dicta un profesional que se dedica a un tema particular.
Por su parte, Adriana tenía investigaciones realizadas sobre el té y perfeccionó su formación con una Master Tea Blender, además obtuvo la certificación de instructora de Té y Meditación, y es Couch de Té y Bienestar; con Antonella son sommeliers de té y yerba mate.

Planificación

Cada miembro del emprendimiento lleva en su ADN el impulso de emprender, por lo cual, algunas fases se desarrollaron con naturalidad como, por ejemplo, la de planificar.
Diseñamos un plan de acción con proyección a un año, algunas cuestiones se fueron resolviendo en la marcha gracias a la experiencia de mis padres. Por momentos me sentía perdido, pero seguimos adelante.

En Argentina las trabas burocráticas, tales como, los permisos para los registros porque nosotros buscamos que nuestro negocio sea lo más profesional posible. Para eso fuimos investigando y adquiriendo nuevos conocimientos”, enfatiza Ignacio.
Los aportes de cada miembro del emprendimiento se complementan naturalmente con lo que sabe cada uno, Adriana representa la faceta creativa e Ignacio se encarga más bien de cuestiones técnicas y administrativas.

Hecho en Neuquén

“A nuestros clientes les gustan los productos les interesan, siempre aparecen personas recomendadas por clientes anteriores, En Neuquén somos una de las pocas casas de té que venden estos productos”, destaca Ignacio al tiempo que afirma que la producción en el norte es mucho más amplia.

Al respecto, añade “Cuando fuimos a las plantaciones, durante el circuito te sorprende lo amplio que es el mundo del té. En Neuquén ni siquiera se cultiva, considero que es una arista del proyecto interesante desde el punto de vista de acercar el producto a la Patagonia donde no es muy conocido”.
En esta línea, la producción se focaliza en incluir ingredientes patagónicos, “Siempre buscamos incorporar la esencia neuquina, de hecho, tenemos un té que se llama ‘Disfruta Patagonia’. Trabajamos mucho el branding de la empresa y nuestro mate para que tenga la identidad de nuestra Patagonia”, enfatiza Ignacio.

Evolución

Té & compañía comenzó con una colección de seis blends, envasada en latas muy elegantes ideales para regalar. Luego fueron ocho y cinco ediciones limitadas, e incorporaron un formato de packaging económico de papel kraft. “Una de las novedades es la yerba mate un producto exclusivo con coco. Además, estamos trabajando en otros tres blends de yerba mate con especias autóctonas, cítricos, frutos rojos, entre otros”, adelanta Ignacio.

La empresa además está trabajando en la certificación de yerba mate sin TACC, para lo cual se registra el proceso de fabricación que garantice que no se produzca la contaminación cruzada.
En definitiva, Té & Compañía sigue adelante a paso firme expandiéndose a nivel nacional con nuevos productos con fuerte identidad neuquina, un genuino aporte a la región Patagónica.